miércoles, 10 de julio de 2013

CONJUNTOS ARQUITECTÓNICOS


La Gran Plaza está ubicada en el centro de la ciudad, y flanqueada por dos grandes templos piramidales a su lado este y oeste. Al norte está bordeado por la Acrópolis Norte y en el sur por la Acropolis Central. 

La Acropolis Central es un complejo de palacio, ubicado justo al sur de la Gran Plaza. 
  
La Acrópolis Norte, junto a la Gran Plaza, inmediatamente al sur, es uno de los conjuntos arquitectónicos más estudiados de la región maya. El Proyecto Tikal excavó una larga zanja en todo el complejo, estudiando a fondo la historia de la construcción. Es un conjunto complejo cuya construcción se inició en el período Preclásico, alrededor de 350 a. C. Se convirtió en un complejo funerario de la dinastía gobernante de la época clásica, con cada entierro real añadiendo nuevos templos en la parte superior de las estructuras más antiguas. Después del año 400 una fila de altos pirámides fue agregada a la antigua plataforma Norte, que mide 100 por 80 metros, escondiéndola gradualmente de la vista. Ocho templos piramidales fueron construidos en el siglo VI, cada uno de ellos tenía una elaborada crestería y una escalinata flanqueada por máscaras de los dioses. Hacia el siglo IX, se había erigido 43 estelas y 30 altares en la Acrópolis Norte. 18 de estos monumentos fueron talladas con Escritura maya y retratos reales. La Acrópolis Norte continuó recibiendo los entierros en el período Posclásico.

La Acrópolis Sur se encuentra junto al Templo V. Se construyó sobre una gran plataforma de base que cubre un área de más de 20.000 metros cuadrados.

La Plaza de los Siete Templos se encuentra al oeste de la Acrópolis Sur. Su límite oriental esta bordeado por una serie de templos casi idénticos, por palacios en los lados sur y oeste, y por una inusual triple pista de juego de pelota en el lado norte.

El Conjunto G se encuentra justo al sur de la calzada Méndez. El complejo data del Clásico Tardío y se compone de estructuras tipo palacio y es uno de los grupos más grandes de su tipo en Tikal. Tiene dos pisos, pero la mayoría de las habitaciones están en la planta baja, un total de 29 cuartos abovedados. Los restos de dos habitaciones más pertenecen a la planta superior. Una de las entradas del conjunto fue marcada por una gigantesca máscara.

El Conjunto H se centra en una larga plaza al norte de la Gran Plaza. Es bordeado por templos que datan del Clásico Tardío.

Hay nueve complejos de pirámides gemelas en Tikal, una de las cuales se desmanteló por completo en tiempos antiguos y algunos otros fueron parcialmente destruidas. Varían en tamaño, pero todas consisten de dos pirámides, uno frente al otro, en un eje este-oeste. Estas pirámides son aplanadas y tienen escaleras en los cuatro lados. Una fila de estelas lisas se encuentra inmediatamente al oeste de la pirámide oriental y otra al norte de las pirámides. Ubicada a una misma distancia de las pirámides se encuentra una serie de pares de estructuras compuesta de un altar y una estela esculpida. En el lado sur de estos complejos hay un largo edificio abovedado que contiene una sola habitación con nueve puertas. El complejo entero fue construido en un mismo tiempo y estos complejos fueron construidos durante el Clásico Tardío a intervalos de un k'atun (20 años). El primer complejo de pirámides gemelas fue construido a principios del siglo VI en la Plaza Oriental. Anteriormente se pensaba que estas pirámides gemelas eran exclusivas de Tikal, pero recientemente se han encontrado algunos otros ejemplos en sitios como Yaxhá y Ixlu, lo que puede reflejar el grado de dominio político de Tikal en el Clásico Tardío.

Conjunto Q es uno de los más grandes complejos de pirámides gemelas de Tikal. Fue construido por Yax Nuun Ayiin II en el año 771 para marcar el fin del decimoséptimo K'atun. La mayor parte del complejo has sido restaurado y sus monumentos han sido reconstruidos.

Conjunto R es otro complejo de pirámides gemelas, que data de 790. Se encuentra cerca de la calzada Maler. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario