martes, 9 de julio de 2013

ESTRUCTURAS

Tikal cuenta con miles de antiguas estructuras arquitectónicas de las que sólo una fracción ha sido excavada después de décadas de trabajo arqueológico. Entre los edificios más prominentes se incluyen seis pirámides muy grandes, cada uno soportando la estructura de un templo en la parte superior. Algunas de estas pirámides tienen una altura de más de 60 metros. Fueron numeradas secuencialmente (templo I - VI) durante el estudio de campo inicial del yacimiento. Se estima que cada uno de estos grandes templos podría haberse construido en tan sólo dos años. 
Las pirámides de Tikal fueron posicionadas uno frente al otro y las salas que se construyeron en la parte superior de las pirámides tienen depresiones en las paredes de piedra que sirven como amplificadores del sonido de la voz. Aquí, el diseño arquitectónico maya se realiza plenamente y la voz de los Ahau adquirió cualidades casi divinas. Debido a los resonadores de piedra en la parte superior de una pirámide, la voz de una persona hablando a un volumen normal puede ser escuchado por otra persona que se sitúa en la parte superior de otra pirámide a una distancia sorprendente.
La mayoría de las pirámides visible en la actualidad se construyeron durante el resurgimiento después del hiato de Tikal, es decir, a partir de finales del siglo VII a principios del siglo IX. Sin embargo, cabe señalar que la mayoría de estas estructuras arquitectónicas tienen subestructuras que se construyeron antes del Hiato de Tikal.
El Templo I (también conocido como Templo de Ah Cacao o Templo del Gran Jaguar) es una pirámide funeraria dedicada a Jasaw Chan K'awil que fue sepultado en esta estructura en el año 734 d. C. La pirámide tiene una altura de 47 metros, y su construcción fue finalizada alrededor de 740 a 750 d. C. La crestería masiva que encabeza el templo fue originalmente decorada con una gigantesca escultura del rey en su trono, pero poco sobrevive de esta decoración. La tumba del rey data del Clásico Tardío y fue descubierta en 1962. Entre los objetos recuperados de la tumba se encuentra una grande colección de tubos de huesos humanos y animales con inscripciones y bandejas con escenas representando deidades y personas, finamente talladas y frotadas con bermellón, así como ornamentos de jade, de conchas y recipientes de cerámica llenos de ofrendas, como alimentos y bebidas. El santuario en la cumbre de la pirámide tiene tres cámaras consecutivas con las entradas cruzadas por dinteles de madera hechos de múltiples vigas. El dintel exterior era liso, pero los dos interiores eran tallados. Algunas de las vigas fueron removidas en el siglo XIX y se desconoce su ubicación actual. Otros fueron llevados a algunos museos en Europa.
El Templo II (también conocido como Templo de las Máscaras) se construyó en torno al año 700 d. C. y tiene una altura de 38 metros. Al igual que otros grandes templos de Tikal, el santuario en su cumbre tenía tres cámaras consecutivas con las entradas cruzadas por dinteles de madera de los que solo la mitad fue tallada. El templo era dedicado a la esposa de Jasaw Chan K'awil, aunque no se encontró su tumba. El retrato de la reina fue tallado en el dintel cruzando la entrada del santuario en la cumbre. Una de las vigas de este dintel se encuentra ahora en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York



Templo III (también conocido como Templo del Gran Sacerdote o Templo del Sacerdote Jaguar) fue la última de las grandes pirámides que se construyó en Tikal. Se levanta 55 metros y contenía un dintel de techo elaboradamente esculpido, pero dañado, que posiblemente muestra al rey Sol Oscuro participando en una danza ritual alrededor del año 810 d. C. El santuario del templo tiene dos cámaras.



El Templo IV (también conocida como Templo de la Serpiente Bicéfala) es el más alto templo-pirámide de Tikal. Mide 70 metros desde el nivel del suelo de la plaza hasta la parte superior de su crestería. Marca el reinado de Yik’in Chan Kawil (Gobernante B, el hijo del Gobernante A o Jasaw Chan K'awiil I); dos dinteles de madera tallada sobre la entrada que conduce al templo en la cumbre de la pirámide, muestra una fecha en cuenta larga (9.15.10.0.0) que corresponde al año 741 d. C. (Sharer 1994:169) Templo IV es la pirámide más grande construida en toda la región maya en el siglo VIII, y en la actualidad es la más alta estructura precolombina en las Américas, a pesar de que la Pirámide del Sol en Teotihuacan originalmente pudo haber sido más alta, como también lo pudo haber sido una de las estructuras en El Mirador.
El Templo V se encuentra al sur de la Acrópolis Central y es la pirámide funeraria de un gobernante aún no identificado. El templo tiene una altura de 57 metros y es la segunda estructura más alta de Tikal - sólo el Templo IV es más alto. El templo data del Clásico Tardío y ha sido fechado alrededor del año 700 mediante datación por radiocarbono. La cerámica asociada con la estructura sitúan su construcción en el reinado de Nun Bak Chak en la segunda mitad del siglo VII.
El Templo VI, también conocido como Templo de las Inscripciones, fue dedicado en el año 766. Se nota por su crestería que se eleva 12 metros. Paneles de glifos cubren la parte trasera y los lados de la crestería. El templo esta en frente de una plaza ubicada al oeste y su fachada no ha sido restaurada. 


El Templo 33 es una pirámide funeraria erigida sobre la tumba de Siyaj Chan K'awiil I (conocida como Entierro 48) en la Acrópolis Norte. Su construcción se inició en el Clásico Temprano como una amplia plataforma basal decorada con grandes mascarones de estuco que flanqueaban la escalera. Siempre en el Clásico Temprano, se añadió una nueva superestructura con sus propias máscaras y paneles decorados. Durante el Hiato de Tikal, se construyó una tercera etapa sobre las construcciones anteriores, la escalera fue demolida y el entierro real de un gobernante no identificado fue incluido en la estructura (Entierro 23). Durante la construcción de la nueva pirámide se insertó la tumba de otra persona de alto rango (Entierro 24) en el núcleo de escombros del edificio. La pirámide se completó después con una altura de 33 metros.
Estructura 34 es una pirámide en la Acrópolis Norte, que fue construida por Siyaj Chan K'awiil II sobre la tumba de su padre Yax Nuun Ayiin I. La pirámide fue coronado por un santuario de tres cámaras, las habitaciones situadas uno detrás del otro.
Detalle de imágenes relacionadas a Teotihuacan, decorando las secciones en pendiente de la Estructura 5D-43.
La Estructura 5D-43 es un templo radial inusual ubicado en la Plaza Oriental. Fue construida sobre un complejo de pirámides gemelas en el extremo de la Plaza Juego de Pelota Oriental y tenía cuatro puertas de entrada y tres escaleras. La cuarta escalera al lado sur no fue construida, probablemente porque estaba demasiado cerca de la Acrópolis central para tener una escalera en ese lado. El edificio tiene el perfil de una plataforma talud-tablero modificada del estilo original encontrado en Teotihuacan y posiblemente más afinado al estilo de El Tajín y Xochicalco que de Teotihuacan. Los paneles verticales del tablero son posicionados entre paneles de talud inclinados y tienen pares de símbolos de discos como decoración. Símbolos de grandes flores, vinculados con los símbolos de la planeta Venus y la estrella utilizados en Teotihuacan, son puestos en los paneles de talud inclinados. El techo de la estructura estaba decorada con frisos, aunque en la actualidad sólo permanecen fragmentos, mostrando una cara monstruosa, posiblemente la de un jaguar, con otra cabeza saliendo de la boca. La segunda cabeza posee una lengua bifurcada, pero probablemente no es la de una serpiente. El templo y el campo de juego de pelota asociado, probablemente datan del reinado de Nuun Ujol Chaak o su hijo Jasaw Chan K'awiil I, de finales del siglo VII.
La Estructura 5C-49 data del siglo IV y posee una relación evidente con el estilo arquitectónico de Teotihuacan. Cuenta con una fachada talud-tablero y balaustradas, un elemento arquitectónico muy raro en la región maya. Esta ubicada cerca de la pirámide del Mundo Perdido.
La Estructura 5C-53 es una pequeña plataforma de estilo teotihuacano que data del año 600 aproximadamente. Tenía escaleras en los cuatro lados y no contaba con una superestructura.
Una máscara de estuco que adorna la subestructura del Templo 33.
La Píramide Mundo Perdido (Estructura 5C-54) se encuentra en la parte suroeste del núcleo central de Tikal, al sur del Templo III y al oeste del Templo V. Estaba decorada con mascaras de estuco del dios del sol y data del Preclásico Tardío. Esta pirámide es parte de un complejo encerrado de estructuras que se mantuvieron intactas y que no fueron afectadas por actividades de construcción posterior en Tikal. A finales del Preclásico Tardío esta pirámide fue una de las estructuras más grandes en la región maya. Obtuvo su forma definitiva durante el reinado de Chak Tok Ich'aak en el siglo IV, en el Clásico Temprano, y tiene una altura de 30 metros, con escaleras en sus cuatro lados. La parte superior es plana y posiblemente soportaba una superestructura construida con materiales perecederos. A pesar de que la plaza fue afectada por una significativa alteración posterior, la organización de un grupo de templos en el lado oriental de este complejo se adhiere a la disposición de los llamados "Conjuntos E", identificados como observatorios solares.
La Estructura 5D-96 es el templo central en el lado oriental de la Plaza de los Siete Templos. Ha sido restaurada y el exterior de la pared trasera está decorada con patrones de calavera y tibias cruzadas.
El Conjunto 6C-16 es un complejo residencial de la élite que ha sido ampliamente excavada. Se encuentra a unos cientos de metros al sur del complejo Mundo Perdido y las excavaciones han revelado elaboradas máscaras de estuco, pinturas murales de peloteros, esculturas en relieve y edificios con características del estilo de Teotihuacan.
El Juego de Pelota de la Gran Plaza es un pequeña pista del juego de pelota que se encuentra entre el Templo I y la Acrópolis Central.
El Palacio de los Murciélagos, también conocida como el Palacio de las Ventanas, se encuentra al oeste del Templo III. Tiene dos pisos, con dos series de cámaras en el piso inferior y una serie única en el piso superior, que ha sido restaurado. El palacio tiene antiguas pintadas y cuenta con ventanas bajas.
El Complejo N se encuentra al oeste del Palacio de los Murciélagos y del Templo III. El complejo data de 711 d. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario